26 enero, 2011

Escogiendo un plan de lectura.

En este día me proponía con la ayuda de Dios, encontrar un plan de lectura. Inicialmente no me había preguntado ni ¿Por qué un plan de lectura? o ¿Para qué? Empecé por un artículo que había separado hace algún tiempo, escrito por Justin Taylor llamado "Bible reading plans" (Planes de lectura de la Biblia). Dentro de este artículo menciona tanto planes de lectura como recomendaciones, algunas como así que proporciona Stephen Witmer ventajas y desventajas de usar un plan de lectura. Las que tome de su artículo son citadas por Robert Murray McCheyne:

Peligros
Formalidad: El cual el plan degenera en un deber sin vida.
Auto justificación (lo llamaría orgullo): nos damos una palmadita en la espalda por haber cumplido.
Lectura sin atención: leemos rápido solo por terminar y no temblamos frente a la Palabra de Dios.
Una carga demasiado pesada: Dice McCheyne para los que se les convierte en una carga "arroja a un lado las ataduras y alimentante en libertad en el jardín dulce de Dios. Mi deseo no es echar un lazo, sino ser un ayudante de tu alegría."

A lo cual añado tan solo afirmando sus puntos, pues todos estos son peligros latentes cuando nos imponemos un método para hacer alguna cosa, debemos recordar que todo lo que hacemos debemos hacerlo corazón como para el Señor y no para los hombres (lo que nos incluye) Colosenses 3:23. Ahora veamos algunas ventajas:

Ventajas:
Leer por completo y de manera ordenada toda la Biblia en el curso de un año.
No perder tiempo decidiendo que porción de la Escritura leer cada día.
Fortalecer el vínculo de amor cristiano y unidad entre cristianos que leen la Biblia juntos.

De manera personal creo que con la ayuda de Dios nos provee una herramienta de disciplina y orden. Otras recomendaciones útiles como por ejemplo: hacer una lectura a conciencia, no leer porciones demasiado grandes y no demasiados libros al tiempo pues podría generar confusión, pueden evitarse las divisiones por capítulos que en algunas ocasiones cortan hilos de pensamiento. Algunas veces nos toparemos con porciones difíciles o densos como genealogías debemos recordar que toda la Escritura es inspirada por Dios como nos lo enseña 2 Timoteo 3.16, en esos casos podría ayudarnos el preguntarnos y en oración al Señor ¿Qué cosas podría aprender? ¿Con que fin Dios lo inspiro? Buscar maneras de aplicar lo que leemos Santiago 1.22 dice que debemos ser "no tan solo oidores" sino "hacedores de la Palabra".

Estas fueron recomendaciones que fui encontrando pero no son camisas de fuerza, personalmente acabo de terminar uno de Grant Horner, en el que se leen diez libros diariamente, un capítulo por libro. Se obtiene un gran contexto general y se leen varias veces algunos libros, como los Salmos, Proverbios, Hechos en mi caso leí varias veces el Nuevo Testamento.

Ahora no nos podemos olvidar que esto tan solo son herramientas que separadas del Autor de la Escritura no sirven para nada y es totalmente cierto. Esto me lo aclaro el Señor a través de ciertos pasajes como Salmos 119.18 "Abre mis ojos y miraré las maravillas de la ley", Salmos 119.36 "Inclina mi corazón a tus testimonios y no a la avaricia" y Salmos 90.14 "De mañana sácianos de tu misericordia y cantaremos y nos alegraremos todos nuestros días" y especialmente después de una lectura a la que Justin Taylor hace referencia, es un método del Reverendo James Gray llamado "How to Master the English Bible"

Rev. James Gray "Hay un sentido en el cual la Biblia debe ser "dominada" antes que pueda ser estudiada." Se hace énfasis en que el estudiante necesita una comprensión de la totalidad antes de que pueda provechosamente investigar las partes.

Aquí me detengo abruptamente porque en este momento me di cuenta o mas bien Dios en su bondad abrió mis ojos a algo que siempre me había estado enseñando y yo no había visto desde que todo esto empezó. Versículo tras versículo cobro sentido "Estad quietos y conoced que yo soy Jehová", "Considerad al apóstol y pontífice" y en las palabras de McCheyne en uno de sus sermones "Detente pobre pecador, párate y piensa, considera tus caminos... Se pierden eternamente más almas por falta de reflexión que por otras razones... Mirad con avidez todos los relatos evangélicos, hasta que dejen huella en vuestro corazón. Clamad para que el Espíritu Santo aliente sobre cada página que leáis y os presente a nuestros ojos de modo completo un Cristo manifestado". Tiene que ver con las palabras considerar, reflexionar, observar, poner nuestra atención en.

El método se trata de tomar un solo libro de las Escrituras leerlo, y volverlo a leer y volverlo a leer vez tras vez, como si no existiera ningún otro libro. "Leer un libro entero de la Biblia en una sola sentada" Rev Staller. Y continúo citando "yo vi por primera vez que un libro de la Escritura es una discusión completa de un único tema; sentí la fuerza del libro como un todo y entendí las diferentes partes a la luz del todo cuando nunca las había entendido por las partes en sí mismas", "se trata de integridad y suficiencia de un libro Bíblico como la unidad básica del pensamiento... cuando comprendes el libro puedes hacer progresos con las partes que lo constituyen"

Ahora sé que algunos me pueden estar haciendo gestos al respecto de esto de métodos y reglas y demás. Al final dice "La Biblia es un libro sobrenatural puede ser estudiado o dominado solo con ayuda sobrenatural. En las palabras de William Loff ‘¡Es el Espíritu de la Biblia! El que tiene los derechos de Autor de cada palabra'" Así que no se trata de un método sino de la dependencia al Autor de las Escrituras. "¿Quién es tan bien capacitado para iluminar las páginas del Libro dado que el autor quién lo escribió?", "La Biblia sin el Espíritu Santo es un reloj de sol con luz de luna".

1Co 2:12 "Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido"

Andrew Bonar discrimina entre un ministro obteniendo su texto de la Biblia y otro obteniéndolo de Dios a través de la Biblia: una distinción que se mantiene bien fina no solo con referencia a la selección del texto para predicar sobre él, sino con referencia a la aprehensión (más que entender, comprender) espiritual de cualquier parte de la Palabra. Otros pasajes que mencionan la revelación que el Espíritu debe hacer de la Palabra para poder comprender espiritualmente las verdades en ella expresadas 1 Co 2:9-10 "Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. 10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios." Ef. 1:16-19 "no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, 17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, 19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza"

Al final de todo esto creo que el propósito de un plan de lectura no es solo leer por leer sino que a través de la lectura las verdades queden fijas en nuestra mente y corazón, razón por la cual el plan que escojas no implica que estés solo pues te será imposible, necesitas del Espíritu que te enseñe cada día lo que lees, de lo contrario no servirá de nada. Así que "Detente pobre pecador, párate y piensa, considera tus caminos" Dios me ha permitido experimentar lo que el reverendo menciona en este método pero nunca me había percatado hasta hoy que era lo que llevaba enseñándome todo este tiempo. Así que le doy gracias a Dios porque no es un método de hombres es la manera en que Dios quiere que leamos su Escritura, comprendiendo y viviendo a medida que nos va siendo revelada y fijada la verdad en el corazón.

Fuentes:
http://www.scriptoriumdaily.com/
http://thegospelcoalition.org/blogs/justintaylor

No hay comentarios: