17 julio, 2009

Que Doctrinas son fundamentales?

Salmos 19:9, 2 Timoteo 3:17, Mateo 11:25

Como puede un Cristiano determinar cual doctrina es esencial y cual no?
por John McArthur

Para empezar, las fuertes palabras de condenacion en todo el Nuevo Testamento apuntan a los falsos maestros quienes corrompen el Evangelio. Por lo tanto el Mensaje del Evangelio en si mismo debe reconocido como el principal punto de la doctrina fundamental.

Pero que mensaje va a determinar el contenido de nuestro testimonio evangelico? Volvamos a la Escritura misma y intentemos presentar algunos principios biblicos que determinen cual de los articulos de la fe son verdaderamente esenciales para un autentico Cristianismo.

1. Todos los elementos fundamentales de la Fe deben ser extraidos de la Escritura.

Primero, si la doctrina es verdaderamente fundamental, esta debe tener sus origenes en la Escritura, no en tradiciones, no en decretos papales, o en alguna otra fuente de autoridad. Pablo recordó a Timoteo que las Escrituras son "te pueden hacer sabio para la salvación." (2 Timoteo 3:15, RV95). En otras palabras, si la doctrina es esencial para la salvacion, podemos aprender de la Biblia. La Palabra escrita de Dios por lo tanto debe contener toda doctrina que es verdaderamente fundamental. Ella es util para hacernos "enteramente instruído para toda buena obra"(2 Timoteo 3:17). Si fuera necesarias doctrinas no reveladas en la Escritura, esas promesas sonarían vacias.

El salmista escribio, "La ley del Señor es perfecta, restaura el alma"(Salmos 19:7). Eso signinifca que la Escritura es suficiente. Aparte de las verdades reveladas a nosotros en las Escrituras, no hay verdad esencial espiritual. No hay nada necesario mas alla que lo grabado en la Palabra de Dios.

Esto, por supuesto, es el principio de la Reforma sola Scriptura -- Solo Escritura. De acuerdo con las Escrituras en si mismas, no se supone autoridad espiritual fuera "de los sagrados escritos" de la Escritura que nos pueda dar sabiduria para guiarnos a la salvación. No decretos papales, no tradición oral, ninguna profecia moderna puede contener verdad aparte de la Escritura que es geniunamente fundamental.

2. Las fundamentales son Claras en la Escritura.

Segundo, si un elemento de la fe va a ser tomado como fundamental, debe ser claramente establecido en la Escritura. Ningun "conocimiento secreto" o verdades-formula ocultas podrían jamas calificar como elementos fundamentales de la fe. Ninguna clave secreta es necesaria para decifrar las enseñanzas de la Biblia.

La verdad de Dios no esta enfocada a doctos intelectuales; es suficiente para un niño. "que hayas escondido estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las hayas revelado á los niños"Mateo 11:25, RV1960). La Palabra de DIos no es un rompecabezas. No está hablada en acertijos. No es codificada o misteriosa. Es plana y obvia para aquellos quienes tienen oidos espirituales para oir. "El testimonio del Señor es Seguro, que hace sabio al pequeño."(Salmos 19.7, RVA).

El punto no es que cada elemento fundamental de la fe debe estar soportado con un texto explicito de prueba. La doctrina de la Trinidad, por ejemplo, es cieretamente escencial para el verdadero Cristianismo y es muy claro en la Escritura, pero no encontraras una declaración comprensiva de la trinidad de un solo pasaje de la Escriura.

Esto no significa que esa doctrina, no deba tener controversia en orden de ser considerada un elemento fundamental. Algunos pueden arguentar que la unica prueba de si algo es esencial para el verdadero Cristianismo es si esta afirmado por todas las mayores tradiciones Cristianas. Por esa regla, apenas cualquier cosa de cualquier sustancia permaneceria para distinguir el Evangelio Cristiano de la "salvacion" ofrecido por la moralidad pagana o la teologia Islamica.

Esta parte no la pude traducir ("There is much truth in the remark of Clement of Alexandria; 'No Scripture, I apprehend, is so favourably treated, as to be contradicted by no one.'" (Herman Witsius, Sacred Dissertations on the Apostles' Creed [Phillipsburg, NJ: Presbyterian & Reformed, 1993 reprint], 1:21))


Original de Grace to you

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