19 noviembre, 2008

Bienaventuranzas - Parte 2

Mateo 5:4 "Bienaventurados los que lloran porque serán consolados".


























La palabra llorar, tiene diferentes significados, el primero de la palabra klaio, que significa lamentar, ya sea con lágrimas, o con cualquier otra expresión exterior de dolor. La otra palabra es dakruo y significa derramar lágrimas, y se usa sólo del Señor Jesús. La palabra pentheo se traduce con el verbo llorar, en este pasaje está vinculado con klaio, y este se usa especialmente de manifestaciones externas de dolor. Denota aflicción, condolorerse, estar triste y sufrir. 


Esta palabra esta fuertemente vinculada con lamentarse, o arrepentirse (metamelomai), golpearse el pecho, como evidencia de dolor. Según la RAE, es sentir vivamente algo, llorar una desgracia. 


La palabra consolación, proviene del griego parakaleo, que significa llamar cerca, invitar, invocar (por imploración, exhortación o consolación). Es orar, presentar, rogar, alentar, amonestar, animar, confortar, exhortar y exigir.


Esta definición de "llamar cerca" alude, a la necesidad de tener, a nuestro lado a alguien que nos abraze, y nos reconforte, trayendo así aliento.


Apremiar a alguien para que siga un curso de conducta. Llamar en auxilio a uno. Aliviar la pena o aflicción de alguien. Confortar


Juan 16:7  "Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Consolador  no vendrá a vosotros; pero si me voy,  os lo enviaré."


Juan 16:12-13  "Aún tengo muchas cosas que deciros,  pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta,  sino que hablará todo lo que oiga y os hará saber las cosas que habrán de venir."


Juan 15:26  "Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí."


En este pasaje, hablamos de la consolación, como una labor, pero que debe ser impartida por alguien, esta labor es del Espíritu Santo, en este caso, del griego parakletos, es principalmente un adjetivo verbal y sugiere la capacidad o adaptabilidad para prestar ayuda. Confortador (raíz fortis, fuerte y vigor), quien nos da el verdadero poder en medio de las angustias aflicciones y sufrimientos.


2 Co 1:3-4 "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo,  Padre de misericordias y Dios de toda consolación,  el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones,  para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación,  por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios."


Rom 8:26-27  "De igual manera,  el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad,  pues qué hemos de pedir como conviene,  no lo sabemos,  pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Pero el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu,  porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos."


"Es el Espíritu Santo la persona enviada, para ayudarnos, a sobrellevar  toda situación".


"En su sentido más amplio, significa uno que socorre, que consuela."


"Dichosos los que padecen aflicción a causa del arrepentimiento, porque serán consolados por el Espíritu Santo".


"Dichosos los que tienen un corazón afligido, quebrantado y arrepentido porque el Espíritu Santo les confortará".


Job 5:17-19  "Bienaventurado es el hombre a quien Dios corrige; por tanto,  no desprecies la reprensión del Todopoderoso. Porque él es quien hace la herida, pero él la venda; él golpea,  pero sus manos curan.  En seis tribulaciones te librará,  y en la séptima no te tocará el mal.


Es importante resaltar que este consuelo y llanto no provienen de una condición normal o una necesidad material, o vana. Si no que provienen primero de una necesidad espiritual, que fue provocada por la disciplina, corrección o prueba a las que somos enfrentados por ser hijos de Dios, o por el redagüir del Espíritu Santo cuando hemos fallado o pecado (no se entienda por práctica voluntaria de pecado). 

No hay comentarios: